Contacte con
nosotros para
cualquier solución
Llámenos
La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda.
El aparato que funciona con aerotermia es la bomba de calor, que extraen hasta un 80% de la energía del aire para generar calor o frío siendo una de las soluciones más eficientes que existen que nos permite climatizar una vivienda o local de forma sostenible.
Tipos de calefacción por aerotermia
La instalación de aerotermia para calefacción es aquella que extrae del aire la energía térmica que necesita para calentar un circuito de agua sanitaria que alimentará una instalación de suelo radiante o bien de radiadores a baja temperatura. Para lograr calefacción por aerotermia tenemos que tener una bomba de calor aire-agua, que obtenga el calor del aire y lo transfiera a un circuito de agua caliente sanitaria. Acompañándose con un depósito acumulador, podemos dar servicio de agua caliente para cocina y baños.
El ahorro de una calefacción por aerotermia frente a gas natural y gasóleo puede ser entre un 25% y 50% en zonas climáticas muy frías.
Conocida la máquina generadora del calor, existen varias opciones de diseñar una instalación de calefacción con esta tecnología, en función principalmente del método de intercambio de calor secundario:
- Calefacción por bomba de calor aire-agua
- Por suelo radiante
- Por radiadores de baja temperatura
- Por fancoils y conductos
- Calefacción por aire acondicionado aire-aire
Ventajas
Ventajas de la energía aerotérmica caldera que:
- Es energía renovable
- Alta eficiencia energética
- Su tamaño
- Cero emisiones
- Sistema polivalente
¿Puedo instalar aerotermia con radiadores?
Sí, aunque al trabajar la aerotermia con agua a baja temperatura (en torno a 45-55ºC en vez de los 70-80ºC de los clásicos) conviene instalar radiadores de baja temperatura que suelen tener más elementos que los convencionales. Al trabajar a menor temperatura, los radiadores necesitan mayor superficie de radiación.
¿Es mejor aerotermia o gas natural?
La aerotermia es una fuente de energía renovable, mientras que el gas natural es una fuente de energía fósil y más contaminante. La aerotermia es un sistema mucho más eficiente y menos contaminante que el gas natural y, si podemos conectarlo a un sistema de paneles solares fotovoltaicos, podremos climatizar nuestra casa a coste cero.